Especialización en Derechos Humanos

Especialización en Derechos Humanos

  • Precio oferta
    $ 8.682.780
Solicita información sin compromiso

Especialización en Derechos Humanos

0
Postgrado de derecho presencial en Atlántico. Este postgrado te ayudará en tu desarrollo profesional en el área de legal.
  • Inicio 17/01/2020
  • Fin
  • Duración Consultar
  • Formato Presencial
  • Método Postgrado
  • País
    Colombia
  • Departamento
    Atlántico
  • Idioma
    Español

Dirigido a: Este programa se dirige a todas las personas que deseen ampliar sus conocimientos en esta área

Requisitos: Consultar con el centro

Para qué te prepara: Con este programa domininarás todos los aspectos relacionados con Especialización en Derechos Humanos

Certificado: Titulación otorgada por UN - Universidad del Norte


Solicitar información sin compromiso
  • Precio oferta
    $ 8.682.780
  • Rellena el formulario para que el centro pueda informarte

    Los campos marcados con * son obligatorios

    * Nombre: * Apellidos:
    * País: * Departamento:
    * Email: * Teléfono Fijo:
    * Celular:
    * Ocupación: Sí Eres Profesional No Eres Profesional
    Preguntas:
    Solicitar información sin compromiso
    Acepto la Política de Privacidad.
    Quiero recibir información sobre cursos similares.

    *Al pulsar "Solicitar información" aceptas las condiciones de utilización y la política de protección de datos. A su vez, autorizas EXPRESAMENTE a HispaVista, S.L. a enviar tus datos al centro que imparte el curso por el cual te has interesado.

    Contenido del curso Especialización en Derechos Humanos

    Especialización en Derechos Humanos.

    • Registro calificado resolución 13285 del 30 de junio de 2016 por 7 años.
    • Código Snies: 105681
    • Título: Especialista en derechos humanos
    • Duración: 2 semestres
    • Metodología: presencial
    • Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
    • Créditos: 27

    La Especialización en Derechos Humanos de la Universidad del Norte, es un programa que forma profesionales de todas las disciplinas interesados en los Derechos Humanos como expertos, competentes y críticos, capaces de liderar el análisis y estudio de situaciones violatorias de derechos humanos, diseñar políticas y programas públicos en materia de garantías fundamentales, administrar proyectos internacionales que mejoren la dignidad de las comunidades, o ejecutar proyectos empresariales de responsabilidad social corporativa, promoviendo así iniciativas de desarrollo humano, social y económico basados en el goce efectivo de los derechos humanos.

    Los Derechos Humanos, garantías inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna, son esenciales para garantizar la realización y el desarrollo tanto de las personas como de la sociedad. En Colombia y en el Caribe particularmente, hemos sufrido numerosas afectaciones a estos derechos en dos contextos: en primer lugar, el encontrarnos inmersos en una dinámica de conflicto armado, en donde guerrilla, paramilitares y el mismo Estado han propiciado que en nuestro país se hayan dado innumerables violaciones a los Derechos Humanos y a las normas del Derecho Internacional Humanitario. En segundo lugar, no todas las afectaciones se desarrollan en el contexto armado, basta con observar las vulneraciones que actualmente sufren derechos esenciales como lo son: salud, igualdad, trabajo, servicios públicos, agua, vivienda, medio ambiente, educación, entre otros.

    Las acciones para el mejoramiento efectivo en el goce de los derechos humanos se vienen desarrollándose desde distintos escenarios:

    • Entidades del Estado, como alcaldías, gobernaciones, procuradurías, defensoría del pueblo y personerías, que tienen por excelencia la obligación jurídica y el mandato de proteger y garantizar nuestros derechos.
    • Organizaciones internacionales y agencias de cooperación internacional, como la ONU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la USAID, la OIM, que en nuestra región ejecutan distintos proyectos de desarrollo que tienen por objetivo mejorar las condiciones y los derechos de las víctimas, mujeres, niños, campesinos y otros sectores de la población en situación de vulnerabilidad.
    • ONG’s nacionales e internacionales, que interactúan tanto con las entidades públicas en el campo de las políticas públicas y los programas estatales para los derechos humanos, como con las organizaciones internacionales en calidad de ejecutoras de proyectos de derechos humanos.
    • Empresas privadas y fundaciones empresariales, quienes, frente a las nuevas exigencias corporativas vía ética empresarial, sostenibilidad corporativa, y responsabilidad social empresarial, han adquirido una serie de compromisos en materia de derechos humanos frente a las comunidades de sus áreas de acción y se encuentran estructurando iniciativas y proyectos en la materia.

    Dirigido a.

    Abogados, Politólogos, Profesionales en Relaciones Internacionales, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Administradores de Empresa, Ingenieros, Contadores y todo aquel profesional que desee especializarse en el área.

    Enlaces.

    Los egresados de la especialización en Derechos Humanos podrán realizar proceso de enlace con el siguiente programa:

    Maestría en Derecho Público. Los abogados egresados de la Especialización en Derechos Humanos que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Derecho Público, surtido el trámite de admisión, podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.

    Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos: El egresado de la especialización en Derechos Humanos que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos, surtido el trámite de admisión podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.

    Especialización en Derecho Constitucional: El año de especialización en Derechos Humanos se homologa por un semestre de la especialización en Derecho Constitucional, debiendo el estudiante cursar sólo el tiempo correspondiente a un semestre adicional.

    Objetivo General.

    Formar especialistas en Derechos Humanos a partir de un abordaje teórico y práctico, que lideren proyectos centrados en el mejoramiento en el goce de los derechos humanos y el desarrollo social y humano de las comunidades.

    Objetivos específicos.

    • Brindar a los estudiantes el conocimiento esencial para formular políticas públicas dirigidas a promocionar y proteger los derechos humanos, mediante el análisis, la argumentación y la reflexión sobre situaciones de nuestra actual sociedad.
    • Promover el análisis y la comprensión del funcionamiento y prácticas de las organizaciones internacionales que tienen como mandato la protección de los derechos humanos.
    • Incentivar a los estudiantes a vincularse en Organizaciones No Gubernamentales que se dediquen a la exigencia de derechos ante los mecanismos establecidos.
    • Brindar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas para asesorar empresas privadas en la implementación de programas, políticas y proyectos de responsabilidad social empresarial y de responsabilidad empresarial en derechos humanos.
    • Proporcionar el conocimiento y experiencias básicas necesarias para asesorar agencias de cooperación internacional en el diseño, la ejecución y la evaluación de proyectos de desarrollo en derechos humanos que se implementen en Colombia.

    Perfil Profesional.

    El especialista en Derechos Humanos de la Universidad del Norte es un profesional humano e internacional, capaz de liderar la estructuración de políticas de sostenibilidad empresarial ligadas a procesos y proyectos de responsabilidad social corporativa. Es un profesional competente para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de cooperación internacional que tengan como objetivo el mejoramiento de los derechos humanos. Es un profesional idóneo para desempeñarse en entidades públicas que velen por la defensa y protección de los derechos fundamentales, o que impulsen políticas y programas públicos dirigidos a asegurar el goce efectivo de los derechos humanos. Es un profesional que cuenta con las competencias para vincularse al sector asociativo y al sistema de las Organizaciones No Gubernamentales que se desempeñen en la ejecución de fondos públicos, privados o internacionales destinados a proyectos de derechos humanos.

    Perfil Ocupacional.

    · Entidades estatales. El especialista en Derechos Humanos de la Universidad del Norte cuenta con las competencias esenciales para desempeñarse en entidades estatales que, como la Procuraduría General de la Nación, la Unidad para las Víctimas, la Rama Judicial, la Defensoría del Pueblo y las alcaldías, tienen como mandato la promoción, protección y garantía de los derechos fundamentales, bien sea a través de acciones judiciales, formulación de políticas públicas, ejecución de programas, administración de proyectos vinculados a los derechos humanos.

    · Agencias de cooperación internacional. El especialista en Derechos Humanos de la Universidad del Norte conoce el funcionamiento de las agencias de cooperación internacional que en Colombia, por encontrarnos en fase de construcción de paz y posconflicto, se encuentran aportando recursos para la ejecución de proyectos de desarrollo enfocados en víctimas de la violencia, niñez, educación, alimentación, violencia contra la mujer, entre otras temáticas que vinculan a los derechos humanos. En este sentido, el especialista en Derechos Humanos cuenta con las herramientas para ser consultor de agencias de cooperación internacional en el diseño, la ejecución y la evaluación de proyectos de desarrollo en derechos humanos que se implementen en la región Caribe y en Colombia.

    · Empresas privadas. El especialista en Derechos Humanos de la Universidad del Norte responde a las necesidades que el mundo globalizado y el siglo XXI demandan de las empresas privadas, esto es, la empresa privada de hoy no sólo se debe centrar en su desarrollo económico, el sistema comercial le exige a la empresa de hoy una serie de compromisos en materia social y ambiental. En este escenario, el especialista en Derechos Humanos es capaz de liderar la estructuración de políticas empresariales en materia de responsabilidad social corporativa, así como el diseño y ejecución de planes y proyectos de sostenibilidad empresarial que integren las áreas económica-humana-ambiental.

    · Organizaciones internacionales. El especialista en Derechos Humanos de la Universidad del Norte domina el sistema de organizaciones internacionales que como la ONU, el ACNUR, el CICR, la UNICEF, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras, hacen presencia en nuestra Región con el objetivo de brindar apoyo y garantía en el mejoramiento de los derechos humanos. Por lo tanto es un profesional idóneo para hacer parte de los equipos de trabajo de estas organizaciones internacionales desempeñandose en el análisis de contextos de violaciones, diseño de programas dirigidos a población vulnerable, y tanto ejecución como evaluación de proyectos que tengan como objetivo mejorar las condiciones de vida y dignidad de poblaciones vulnerables.

    · Organizaciones No Gubernamentales. El especialista en Derechos Humanos de la Universidad del Norte comprende el funcionamiento de los sistemas nacional, regional y universal de protección de los derechos humanos, cuenta con un manejo práctico del contexto colombiano en materia de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Con estas competencias el especialista en Derechos Humanos es un profesional calificado para ingresar al mundo de las asociaciones, fundaciones y en general de las Organizaciones No Gubernamentales que se desempeñen en el campo de la exigencia de derechos ante los mecanismos nacionales e internacionales, o que ejecuten en terreno proyectos de derechos humanos con recursos provenientes de la cooperación internacional, entidades públicas o empresas privadas.

    Modalidad de Estudio.*

    Presencial, clases tres (3) veces al mes. Dos fines de semana continuos, uno de descanso.

    Viernes: 2:30 p.m. - 7:30 p.m
    Sábado: 8:30 a.m. - 3:30 p.m.

    *La Universidad del Norte se reserva el derecho de ajustar el calendario por causas de fuerza mayor y/o caso fortuito.

    Plan de Estudio.

    I SEMESTRE.

    LIBERTADES FUNDAMENTALES EN COLOMBIA. En Libertades fundamentales en Colombia, los estudiantes aprendeherán todos los conocimientos relacionados con los derechos fundamentales en nuestro país. Tomando como referencia la Constitución de 1991, el desarrollo jurisprudencial de la Corte Constitucional y la acción de tutela, la asignatura dotará a los estudiantes de competencias en materia de fundamentación, contenido y mecanismos de protección de las libertades y garantías de los derechos fundamentales.

    DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. En derecho internacional de los derechos humanos se analizarán y estudiarán a fondo los principales instrumentos, tratados, pactos y convenciones que conforman el núcleo esencial de los derechos humanos. Partiendo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del Pacto de derechos civiles y políticos, y Pacto de derechos económicos, sociales y culturales, los estudiantes adquirirán competencias conceptuales que les permitirán aterrizar el Sistema universal de derechos humanos a situaciones prácticas y concreta que se desarrollan en nuestra realidad nacional. El curso hace especial énfasis en conocer a fondo el funcionamiento del sistema universal de protección y promoción de los derechos humanos, para saber en qué condiciones, cómo y cuándo acceder a él.

    DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y CONFLICTOS ARMADOS. En esta asignatura los estudiantes analizarán: por un lado, las causas, consecuencias y dinámicas del conflicto armado colombiano; por otro parte, las reglas internacionales que regulan y humanizan las confrontaciones armades. Se realizará especial énfasis en los principios del Derecho Internacional Humanitario que a lo largo del conflicto armado que se ha vivido en Colombia han sido infringidos por los actores de nuestro conflicto: guerrilla, paramilitares y actores estatales.

    JUSTICIA TRANSICIONAL Y DERECHOS HUMANOS. Partiendo del conflicto armado colombiano y de sus innumerables violaciones a los derechos humanos, en justicia transicional se estudiará cómo es posible llegar a una paz por la vía negociada respetando cuatro elementos esenciales: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. En especial se analizará cómo la figura ha sido implementada tanto en el plano internacional, Sudafrica, Centroamerica, Argentina, entre otros, como en Colombia, haciendo especial énfasis en los diálogos de La Habana con las FARC, las negociaciones de Quito con el ELN y el Pacto de Ralito con las AUC.


    II SEMESTRE.

    EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS. Las empresas del siglo XXI, además de desarrollar su componente ecoómico, están llamadas a cumplir, por exigencias normativas, comerciales y de markentig corporativo, compromisos en materia de derechos humanos y medio ambiente. En empresas y derechos humanos, los estudiantes adquirirán todas las competencias que les permitirán manejar las reglamentaciones nacionales e internacionales que crean compromisos empresariales en las áreas sociales, ambientales y de derechos humanos. Así mismo, aprenderán cómo implementar políticas de sostenibilidad empresarial y proyectos de responsabilidad social corporativa.

    ESTUDIO DE CASOS: SEMINARIOS TEMÁTICOS. En los seminarios temáticos, los estudiantes adquirirán las metodologías adecuadas para analizar situaciones concretas y prácticas que involucran la violación de los derechos humanos, derechos fundamentales o normas del derecho internacional humanitario. A partir de un manejo casuístico en materias como: derechos de las víctimas del conflicto, desplazamiento forzado, políticas públicas, violencia contra la mujer, empresas y derechos humanos, entre otros temas, los estudiantes aprehenderán cómo aplicar los conocimientos teóricos y conceptuales adquiridos en las otras asignaturas, y plantear soluciones jurídicas y en el campo de los proyectos.

    SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Cuando las vulneraciones superan el campo de acción de los derechos fundamentales, ya sea por la acción, omisión o aquiescencia del Estado, es necesario acudir a las instancias regionales e internacionles en pro de la garantía, protección y reparación de los derechos vulnerados. En Sistema interamericano de protección de derechos humanos, se estudiará cuáles son las condiciones, tanto de forma como de fondo, y cómo y cuándo se puede acudir al sistema interamericano, ya sea por la vía de la Comisión interamericana de derechos humanos o por la Corte interamericana de derechos humanos, para remediar los perjuicios que en materia de derechos humanos el Estado colombiano haya podido ocasionar a uno de sus nacionales.

    SISTEMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Así como existen mecanismos regionales de protección y promoción de los derechos humanos, también existen toda una serie de sistemas internacionales a los que se puede acudir en pro de garantizar los derechos humanos. En la asignatura Sistemas internacionales de protección de derechos humanos, los estudiantes centrarán su objeto de estudio en dos factores: en primer lugar, en un análisis comparado de derecho internacional donde estudiarán cómo a nivel internacional se construyen políticas públicas en materia de derechos humanos; en segundo lugar, a partir de ese estudio internacional, analizarán cómo construir políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de los seres humanos en Colombia.

    PROYECTOS DE DESARROLLO EN DERECHOS HUMANOS. Gran parte del goce efectivo de los derechos humanos se debe a la ejecución de proyectos de desarrollo que parten de diversas iniciativas y recursos, pueden ser concebidos por entidades estatales, agencias de cooperación internacional, ongs o empresas privadas. En este esecenario, partiendo del estudio de diversas metodologías de análisis de contextos, problématicas y objetivos, para el diseño-ejecución-evaluación de proyectos. Los estudiantes adquirirán las competencias esenciales para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo centrados en el mejoramiento del goce efectivo de los derechos humanos. Así mismo, los estudiantes desarrollarán su propio proyecto, empleando una de las metodologías enseñadas, donde obtendrán las competencias prácticas que caracterizan el universo de los proyectos de desarrollo.

    Solicita información sin compromiso

    Trabajos

    Quiénes somos

    Ofertas de empleo en tu email

    Contáctanos

    Blog

    Blog de empleo

    Construye el mejor currículo

    Test psicotécnico

    Cómo afrontar la entrevista

    Crea tu propia empresa

    Formación

    Área de formación

    Centros de formación

    Acceso a centros de formación

    Ayuda

    Preguntas frecuentes

    Ayuda

    Aviso legal

    Política de cookies