Maestría en Filosofía

Maestría en Filosofía

  • Precio oferta
    $ 7.200.980
Solicita información

Maestría en Filosofía

0
Master de ciencias sociales presencial en Atlántico. Este master te ayudará en tu desarrollo profesional en el área de cultura y ciencias sociales.
  • Inicio 18/01/2019
  • Fin
  • Duración Consultar
  • Formato Presencial
  • Método Master
  • País
    Colombia
  • Departamento
    Atlántico
  • Idioma
    Español

Dirigido a: Este programa se dirige a todas las personas que deseen ampliar sus conocimientos en esta área

Requisitos: Consultar con el centro

Para qué te prepara: Con este programa domininarás todos los aspectos relacionados con Maestría en Filosofía

Certificado: Titulación otorgada por UN - Universidad del Norte


Solicitar información
  • Precio oferta
    $ 7.200.980
  • Rellena el formulario para que el centro pueda informarte

    Los campos marcados con * son obligatorios

    * Nombre: * Apellidos:
    * País: * Departamento:
    * Email: * Teléfono Fijo:
    * Celular:
    * Ocupación: Sí Eres Profesional No Eres Profesional
    Preguntas:
    Solicitar información
    Acepto la Política de Privacidad.
    Quiero recibir información sobre cursos similares.

    *Al pulsar "Solicitar información" aceptas las condiciones de utilización y la política de protección de datos. A su vez, autorizas EXPRESAMENTE a HispaVista, S.L. a enviar tus datos al centro que imparte el curso por el cual te has interesado.

    Contenido del curso Maestría en Filosofía

    Maestría en Filosofía.

    • Registro calificado resolución 7942 del 18 de junio de 2013 por 7 años.
    • Código Snies: 102587
    • Título: Magister en filosofía
    • Duración: 4  semestres
    • Metodología: presencial
    • Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
    • Modalidad: Investigación
    • Créditos: 40

    Bienvenida:

    "La vida social y cultural del mundo actual, en la que se escuchan cada vez más las voces a favor de la diferencia y la multiculturalidad, pero que también se ve cada vez más acaparada por las lógicas del mercado y el peligro permanente de la homogeneización de la vida, exige una formación en el espíritu crítico, acompañada del rigor conceptual, la profundidad y la capacidad propositiva. El programa de Maestría en Filosofía de la Universidad del Norte es una respuesta a esta exigencia, en la que se reconoce explícitamente que la formación y el ejercicio de la crítica deben rebasar las fronteras epistemológicas de las disciplinas; una crítica que se instale en la vida de los individuos y de las sociedades, que fortalezca y transforme las actitudes y maneras de relacionarnos con los demás y con el mundo, de tal manera que se contrarreste toda práctica que niegue el pensar y el sentir propio. Así, los profesionales en filosofía y de otras áreas disciplinares encontrarán  posibilidades de formación en procesos investigativos que, estructurados y consolidados a partir de referentes filosóficos, evidencien los nexos entre el trabajo teórico y los problemas de la vida cotidiana".

    Presentación:

    Duración:

    La Maestría en Filosofía tiene una duración de dos años.

    Dirigido a:

    Profesionales egresados de programas de filosofía, disciplinas afines o graduados en otros campos del saber (Literatura, Arte, Comunicación Social, Diseño gráfico o industrial, Estudios Culturales y las diferentes licenciaturas).

    Título otorgado:

    Magíster en Filosofía

    Requisitos:

    •     Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
    •     Fotocopia del diploma correspondiente a un título de formación universitaria.
    •     Certificado o fotocopia de calificaciones del pregrado.
    •     Dos fotos tamaño 3 x 4 cms, fondo blanco.
    •     Fotocopia de la cédula.

    Nota: Los requisitos en mención se exigirán sin excepciones.

    Líneas de Investigación:

    • Filosofía Práctica
    • Filosofía del Acontecimiento
    • Estudios Contemporáneos y Culturales
      • Estudios interdisciplinarios en artes
      • Filosofía y Psicoanálisis
      • Filosofía y teoría feminista


    Plan de estudio:

    Primer semestre.

    Seminario de Formación I: Filosofía Práctica  (3 créditos)

    En este seminario nos proponemos hacer un recorrido por los distintos temas y autores que han realizado sus aportes a la filosofía política, social y moral. Se hará particular énfasis en los autores que en la antigüedad,  en las épocas moderna y contemporánea han abordado problemas teóricos que fundamentan la reflexión actual en el campo de la filosofía práctica. En este sentido se propone la tematización de problemas acerca de la justicia, el estado, la democracia y la sociedad civil; la teoría contractualista y la teoría social crítica; y finalmente las teorías de la globalización y del cosmopolitismo.

    Seminario de Formación II:  Filosofía del Acontecimiento (3 créditos)

    El seminario se ocupa de mostrar cómo las filosofías del acontecimiento (Hegel, Nietzsche, Heidegger, Merleau-Ponty, Deleuze, Foucault, Badiou, etc.) han surgido de la necesidad de asumir radicalmente lo que significa pensar el sentido del mundo una vez se ha reconocido la ausencia de un fundamento último que lo justifique y explique. De este modo, se trata por un lado de revisar la noción de acontecimiento con el fin de precisar que lo que está en juego es la (comprensión de la) emergencia de un nuevo orden de sentido y no simplemente el análisis de lo que pasa o sucede.

    Seminario de Proyecto (4 créditos)

    La primera actividad de este seminario consistirá en un ejercicio de inducción a los estudiantes para que conozcan las finalidades y exigencias fundamentales de los seminarios de investigación en filosofía ofrecidos como complemento de la enseñanza universitaria de la filosofía. Una segunda actividad del seminario consistirá en que los estudiantes realizarán una juiciosa revisión bibliográfica consultando diccionarios filosóficos, historias de la filosofía, revistas de filosofía, base de datos especializadas y documentos fuentes; el resultado palpable de esta actividad será el manejo de categorías filosóficas con las cuales el estudiante estructurará una idea a desarrollar, la cual deberá formular bien clara en el anteproyecto y en el proyecto, y cuyo desarrollo constituirá el trabajo de grado propiamente dicho.


    Segundo semestre.

    Seminario de Formación III: Filosofía y Estudios Literarios (3 créditos)

    El seminario tiene como temática central las Poéticas clásicas y se divide en dos unidades de 18 horas cada una. La primera unidad está dedicada a Platón; la segunda, a Aristóteles y a Horacio. La primera unidad pretende introducir a los estudiantes en el conocimiento de la discusión sobre la inspiración poética y la reflexión filosófica introducida por Platón a partir de sus tesis iniciales en el Diálogo Ion, las razones de la crítica, la censura y el destierro de la poesía y de los poetas en la República, y los planteamientos de la crítica actual que reconoce en el Banquete una postura autocrítica de Platón en la que se argumenta a favor de la reconciliación de la filosofía con la poesía.  La segunda unidad Poéticas clásicas: de Aristóteles a Horacio comprende 6 sesiones de 3 horas cada una. En las cuatro primeras sesiones, se realiza una aproximación muy detallada a la Poética de Aristóteles; esto es, capítulo por capítulo, con el fin de analizar sus conceptos fundamentales. Asimismo, se leen y analizan fragmentos de poesía dramática y narrativa para que el estudiante tenga una idea más precisa de las referencias e ideas de Aristóteles. Para el caso de la poesía dramática, el dramaturgo a trabajar es Eurípides, considerado por el autor de la Poética como el más trágico de los poetas trágicos; en cuanto a la poesía narrativa, el análisis se concentra en algunos fragmentos de los poemas homéricos. Las últimas dos sesiones se dedican al análisis de la Poética de Horacio, epístola versificada en donde el autor expone su pensamiento respecto del arte, la poesía y la filosofía. En suma, las cuatro primeras sesiones están dedicadas a la Poética de Aristóteles y las dos finales a la Epístola a los Pisones, también conocida como el arte poética, de Horacio.

    Seminario de Formación IV: Estudios Contemporáneos y Culturales (3 créditos)

    El seminario se ocupa de la filosofía del deseo. El lugar del deseo en la filosofía es limitado pero decisivo. El seminario no intentará responder a la pregunta acerca de cómo volver el deseo racional, ni tampoco mostrar el deseo como ruptura del proyecto filosófico. Más bien se cuestionará, ¿bajo qué circunstancias filosóficas surge la cuestión del deseo?, ¿bajo qué condiciones podemos preguntarnos por el deseo para entender la naturaleza de la filosofía?, ¿en qué punto es que el deseo torna  el pensamiento filosófico problemático?

    Trabajo de Investigación I (3 créditos)

    Consiste en el acompañamiento que realiza el tutor al trabajo de investigación del estudiante. Se busca ante todo hacer del anteproyecto de investigación, presentado al cierre del Seminario de Proyecto, el Proyecto de Investigación propiamente dicho que será desarrollado en los siguientes semestres. El estudiante entregará los resultados alcanzados en su Proyecto de Investigación en un texto escrito que será socializado en el Coloquio de estudiantes de la Maestría.

    Coloquio I (1 crédito)

    Es el espacio en el que el estudiante socializa, por primera vez, los avances hechos en su trabajo de investigación I. En presencia de los profesores y de los demás compañeros de la maestría, el estudiante expondrá los principales desarrollos conceptuales logrados hasta el momento, así como los problemas que haya tenido en el orden epistemológico y  metodológico. Tanto el tutor como los demás profesores presentes retroalimentarán los avances presentados por el estudiante. Así mismo este se beneficiará de las preguntas que puedan llegar a ser planteadas por los demás estudiantes de la Maestría.


    Tercer semestre.

    Seminario Electivo I (3 créditos)

    a) Problemas ético-políticos contemporáneos: Diversas teorías confluyen en la época contemporánea, enriqueciendo el quehacer filosófico y muy específicamente a las distintas teorías éticas y políticas. Problemas como el de la justicia global, la educación y la participación ciudadana, el desarrollo sostenible, la globalización, el nacionalismo, la vigencia y sentido de la democracia, así como también la comercialización del individuo contemporáneo y la ética económica, deben ser enfrentados desde los fundamentos filosóficos que le dan sentido.  Estos asuntos son abordados desde la filosofía  y desde el ámbito de la ética aplicada y por ello en la parte final del seminario podemos tratar problemas como bioética, ética de la economía y la empresa, ética y ecología, ética y educación moral.
    b) Fuerzas, cuerpos, dispositivos: La electiva se ocupa de las concepciones filosóficas más representativas sobre el cuerpo presentes en la fenomenología, la hermenéutica y el postestructuralismo. Se entrará a considerar los presupuestos filosóficos que animan o subyacen a cada concepción. Los problemas a los que se prestará especial atención son el dualismo cuerpo-alma, cuerpo-espíritu, cuerpo profano-cuerpo sagrado; las relaciones entre el pensar y el cuerpo, entre el inconsciente y lo consciente corporal; el vínculo cuerpo y lenguaje y la pregunta por la existencia de una escritura del cuerpo y de un cuerpo de la escritura, del signo como huella corporal; la relación cuerpo-técnica, cuerpo-máquina como manera de experimentar con el cuerpo.

    Trabajo de Investigación II (6 créditos)

    El acompañamiento que realiza el tutor al trabajo de investigación del estudiante estará orientado especialmente al fortalecimiento de  la fundamentación conceptual de dicho trabajo. Aquí se espera un acercamiento conceptual más preciso de las fuentes primarias y secundarias usadas por el estudiante que logre poner en evidencia su dominio teórico del tema, en relación con la pertinencia del uso de conceptos a la hora de argumentar y desarrollar su planteamiento. El estudiante deberá entregar al final del semestre un texto escrito con los resultados alcanzados en este acompañamiento que será socializado en el Coloquio II de estudiantes de la Maestría.

    Coloquio II (1 crédito)

    El estudiante cuenta con un segundo espacio para socializar sus resultados de investigación. Al final del tercer semestre, en presencia de los profesores y de los demás compañeros de la Maestría, el estudiante expondrá los principales desarrollos conceptuales alcanzados. Se espera que la presentación de este avance se acerque más al formato de una ponencia, en el sentido de ser un trabajo más elaborado y riguroso. Tanto el tutor como los demás profesores presentes retroalimentarán los avances presentados por el estudiante. Así mismo este se beneficiará de las preguntas que puedan llegar a ser planteadas por los demás estudiantes de la maestría.   

     
    Cuarto semestre.

    Seminario Electivo II (3 créditos)

    a) Filosofía y literatura: El seminario electivo de Filosofía y Literatura se divide en dos unidades de 18 horas cada una. La primera unidad está dedicada a Albert Camus (1913-1960); la segunda, a Jorge Luis Borges (1899-1986). Se trata de mostrar, con la primera unidad, que la reflexión sobre el absurdo y la rebelión plasmada por Camus en las diversas modalidades de la escritura, como el ensayo, la novela, el teatro y el trabajo periodístico, es una lectura de la contemporaneidad, entendida ésta como el desfase entre la conciencia que el hombre ha adquirido de la libertad y la realización histórica de esa conciencia. La segunda  unidad "Borges: las posibilidades literarias de la filosofía", está concebida a partir de una premisa fundamental, que, sin embargo, con demasiada frecuencia se olvida: Jorge Luis Borges no era filósofo, sino escritor de ficciones.
    b) Cuerpo, espacio, deseo: El paisaje del pensamiento contemporáneo es resultado del debate o "batalla" entre comprensiones analíticas del arte centradas en las prácticas artísticas, y comprensiones fenomenológicas que defienden la autonomía de la obra de arte como testigo de lo impresentable. Estas distintas posturas que parecen oponerse, convergen sobre un punto importante: ambas proclaman el fin de las utopías. A partir de un acercamiento a la obra del filósofo francés Jacques Rancière, se intentará por un lado, restablecer las condiciones de inteligibilidad de dicho debate, y por otro, entender que para que exista el arte se necesitan además de músicos, pintores, escritores, bailarines, actores o cineastas una mirada y un pensamiento que lo identifiquen como tal. Finalmente, se intentará dar el paso de la estética como discurso sobre el arte con pretensiones universalizantes, a la Geoestética como discurso situado histórica y culturalmente.

    Trabajo de Investigación III  (6 créditos)

    Esta última fase de acompañamiento por parte del tutor al proyecto de investigación del estudiante se concentra en el pulimento en el manejo de los referentes teóricos utilizados por el estudiante, visto especialmente de cara a la coherencia argumentativa que sustenta su aporte de investigación. Se espera que el estudiante al final del semestre haga entrega de una versión final de su trabajo de investigación. Este trabajo será el producto de investigación que él entregue como requisito de grado. Al igual que en los demás semestres, este trabajo será socializado en el Coloquio de estudiantes de la Maestría.  

    Coloquio III ( 1 crédito)

    El estudiante tendrá la oportunidad de socializar sus últimos avances de investigación, sometiéndolos a la crítica y cuestionamiento por parte de los profesores y compañeros de la Maestría. Se espera que en la presentación de este avance el estudiante muestre, de una manera clara y precisa, los principales resultados de investigación alcanzados, así como las preguntas e interrogantes que han quedado pendientes para futuras investigaciones.


    Modalidad de Estudio:

    Modalidad:

    La modalidad será investigativa. El Plan de Estudios se cursa en cuatro semestres, con un total de cuarenta créditos y trece asignaturas (siete seminarios, tres trabajos de investigación y tres coloquios) vinculados a la investigación.


    Metodología:

    El programa de Maestría en Filosofía seguirá la metodología del seminario investigativo conforme a las exigencias del nivel de formación avanzada. Mediante la práctica del seminario investigativo se estimulará el trabajo individual y colectivo, animado en generar un encuentro crítico con la tradición y el pensar filosóficos. Se trata, ante todo, de un encuentro con el otro, para buscar y buscarse, fundamento de toda investigación. El énfasis del seminario investigativo será puesto en el desarrollo de un problema específico de investigación procurando orientar la capacidad del estudiante hacia el aporte novedoso al saber filosófico y al de otras disciplinas. Por consiguiente, se destacarán acciones propias del seminario investigativo.


    Horario:

    Las clases tendrán lugar cada 15 días.

    Viernes: 5:00 pm ? 9:00 pm
    Sábados: 8:00 am ? 12:00 am y 2:00 pm ? 6:00 pm

    Solicita información

    Acceso Centros de Formación
    Quiénes somos Trabaja con nosotros
    Contáctanos Ayuda
    Información Aviso legal
    Condiciones de uso Política de cookies