Maestría en Matemáticas

Maestría en Matemáticas

  • Precio oferta
    $ 7.075.240
Solicita información

Maestría en Matemáticas

0
Master de matemáticas presencial en Atlántico. Este master te ayudará en tu desarrollo profesional en el área de salud y ciencia.
  • Inicio 18/01/2019
  • Fin
  • Duración Consultar
  • Formato Presencial
  • Método Master
  • País
    Colombia
  • Departamento
    Atlántico
  • Idioma
    Español

Dirigido a: Este programa se dirige a todas las personas que deseen ampliar sus conocimientos en esta área

Requisitos: Consultar con el centro

Para qué te prepara: Con este programa domininarás todos los aspectos relacionados con Maestría en Matemáticas

Certificado: Titulación otorgada por UN - Universidad del Norte


Solicitar información
  • Precio oferta
    $ 7.075.240
  • Rellena el formulario para que el centro pueda informarte

    Los campos marcados con * son obligatorios

    * Nombre: * Apellidos:
    * País: * Provincia:
    * Email: * Teléfono:
    * Móvil:
    * Ocupación: Sí Eres Profesional No Eres Profesional
    Solicitar información
    Acepto la Política de Privacidad.
    Quiero recibir información sobre cursos similares.

    *Al pulsar "Solicitar información" aceptas las condiciones de utilización y la política de protección de datos. A su vez, autorizas EXPRESAMENTE a HispaVista, S.L. a enviar tus datos al centro que imparte el curso por el cual te has interesado.

    Contenido del curso Maestría en Matemáticas

    Maestría en Matemáticas .

    • Registro calificado Resolución 3972 del 27 de junio de 2008. Renovación: Resolución 8321 del 9 de junio de 2015.
    • Código Snies: 53778
    • Título: Magíster en Matemáticas
    • Duración: Cuatro (4)  semestres
    • Metodología: presencial
    • Lugar de Desarrollo: Barranquilla (Atlántico)

    Información general:

    El programa de Maestría en Matemáticas cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional y su código SNIES es el 53778.

    Tiene una duración de cuatro semestre académicos, las admisiones son anuales y las cohortes comienzan sus estudios en el mes de enero.

    Objetivo General:

    Por su capacidad para resolver problemas, el egresado de la Maestría en Matemáticas   podrá desempeñarse con eficiencia en las diversas áreas de aplicación de la disciplina y  participar en grupos de investigación de alto nivel académico.
     
    Objetivos Específicos:

    • Proporcionar al estudiante sólidos conocimientos en las líneas fundamentales ofrecidas por el programa.
    • Desarrollar y fortalecer la capacidad investigativa de los estudiantes que les permita identificar, proponer y desarrollar programas de investigación y desarrollo en esas áreas del conocimiento.
    • Preparar a los participantes para futuros estudios  de doctorado en el área de matemáticas.
    • Fortalecer los conocimientos disciplinares de la matemática para un mejor desempeño en sus labores profesionales.
    • Crear y aplicar modelos matemáticos para  resolver problemas reales.

    Perfil Profesional:

    Poseedor de una amplia visión  del soporte  matemático básico, capaz de debatir formalmente  los contenidos de los cursos de su área de trabajo, si su desempeño es en la docencia, con lo cual puedan diseñar programas estructurados para mejorar su desempeño en las entidades educativas respectivas. De igual manera, esa visión general le permitirá, en el área comercial, industrial o productiva, diseñar modelos matemáticos básicos que puedan ser aplicados con eficiencia y eficacia a la solución de problemas diversos en dichas áreas.

    El profesional  del Programa en Maestría en Matemáticas tendrá las siguientes características, habilidades y capacidades:

    • Sólida formación matemática
    • Manejo de software especializados.
    • Capacidad de trabajar en equipo
    • Capacidad analítica para la investigación, el diagnóstico y la toma de decisiones en la solución de problemas
    • Obtención de una visión global, unificada e interrelacionada de diferentes estructuras  y sistemas matemáticos
    • Poseedor de un equilibrio entre amplitud y profundidad y entre capacidad de comunicación y trabajo interdisciplinario.

    Competencias del Egresado:

    Comprometidos con el fortalecimiento de las ciencias en nuestra región y en el país, se requiere que el egresado de nuestra institución será capaz de trabajar en equipo con profesionales de otras disciplinas en la búsqueda de soluciones respaldadas científicamente a problemas en donde los conceptos y procedimientos matemáticos estén. Para ello se pretende que el egresado desarrolle las siguientes competencias:

    1.    Matemática: El egresado desarrollará una competencia matemática sólida, bien fundamentado conceptualmente y con capacidad para leer, interpretar, detallar y producir textos matemáticos. Se apropiará de las metodologías de trabajo propias de la matemática la cuales están transversalizadas por categorías se contraponen como: la generalidad y la individualidad, la intuición y el razonamiento lógico, la abstracción y el cálculo .

    2.    Comunicativa: El egresado debe estar en capacidad de expresar de manera precisa y ordenada todas sus ideas y planteamientos, desarrollar su capacidad de comunicación, ser eficaz en el manejo del lenguaje tanto en español como en inglés lo que representa una herramienta fundamental para lograr defender sus puntos de vista y argumentarlos en forma coherente.

    3.    Trabajo en grupo: Participar y organizar equipos de trabajo interdisciplinarios los cuales aprovechando los diferentes puntos de vista provenientes de cada integrante dentro de su contexto profesional, estén encaminados a la planificación de proyectos y estrategias desarrollando alternativas en el proceso de toma de decisiones.

    4.    Informática:  El egresado estará en capacidad de utilizar todas las herramientas computacionales que existen en la actualidad con el fin de generar, optimizar y evaluar de forma rápida y eficiente soluciones pertinentes a los problemas y retos planteados por la misma matemática o por disciplinas afines a ella

    5.    Investigativa: El egresado asumirá como suyo el compromiso que como profesional tiene dentro de la generación de nuevo conocimiento además de contribuir con la formación de grupos de investigación que promuevan el desarrollo de herramientas y soluciones tendientes a coadyuvar al desarrollo tecnológico de la región y del país.

    Perfil Ocupacional:

    Nuestro egresado tendrá una sólida formación matemática que le permita modelar los fenómenos que surgen en los procesos de desarrollo tecnológico, industrial, social y cultural de la Región Caribe Colombiana.  Así podrá integrar los grupos científicos en áreas laborales tanto del sector público como privado. En todos los sectores de la actividad social y productiva, en los negocios, en la industria y en el gobierno, se aplican y se requieren cada vez más la potencia de los métodos de razonamiento lógico y abstracto de las  Matemáticas, sus técnicas de modelación, de análisis y de solución de problemas, su capacidad para el manejo eficiente de la información numérica y para el cálculo preciso y oportuno. 

    Nuestro egresado estará capacitado para enfrentar problemas que surgen en la industria y en las empresas, analizándolos para poder entender los partes que conforman el problema a estudiar, y ofreciendo soluciones a cada parte para poder hacer la síntesis final. Nuestro egresado estará capacitado para enfrentar problemas de diversa índole debido a su capacidad de abstracción.

    Nuestro egresado podrá ejercer su profesión como docente de matemáticas en instituciones educativas de nivel superior. Además podrá aplicar sus conocimientos en análisis de datos en bancos, empresas, y el sector financiero. Podrá también aplicar sus conocimientos de matemáticas aplicadas a problemas específicos de la ingeniería y de la economía.

    Admisiones:
     
    Además de los documentos solicitados se requiere que el aspirante presente:
     
    • 2 cartas de recomendación de profesores con quien el estudiante tomó alguna clase o le dirigió el trabajo de grado, o de personas que puedan dar un concepto sobre la idoneidad del candidato para cursar la maestría.
    • Copia del trabajo de grado de la carrera (en caso de que haya hecho trabajo de grado).
    • Examen de conocimientos (cálculo, álgebra lineal, probabilidad, teoría de grupos y anillos, análisis).
    • Prueba de clasificación de idiomas (Inglés) cuyo propósito es establecer el nivel de dominio del aspirante.
    • Entrevista.

    MODALIDAD DE ESTUDIO:

    La Maestría consta de un ciclo básico y un ciclo de investigación, cada uno de dos semestres.

    Los cursos básicos electivos del primer semestre de la cohorte que comienza en julio de 2014 serán:
    Algebras y sus módulos,
    Análisis numérico,
    Geometría Diferencial, y
    Análisis Funcional.

    Al finalizar el ciclo básico el estudiante deberá presentar, con la asesoría de un profesor del departamento de Matemáticas y Estadística, un trabajo de grado. Los dos semestres que forman el  ciclo de investigación se denominan Tesis I y Tesis II, los cuales deben culminar con la elaboración de la tesis de grado. 
     
    Las clases se llevarán a cabo en el siguiente horario:
    Lunes a Viernes: 4:30 -8:30 p.m.

    PLAN CURRICULAR:

    Primer Semestre:

    Curso básico I
    Curso básico II
    Curso básico III

    Segundo Semestre:

    Curso básico IV
    Curso básico V
    Curso básico  VI

    Tercer Semestre:

    Tesis I

    Cuarto Semestre:

    Tesis II

    Total: 48 créditos.

    Componente de fundamentación:

    El componente de fundamentación hace referencia a los cursos sobre los cuales se sustenta el marco conceptual del programa.  Su propósito es dar una sólida fundamentación teórica, conceptual y metodológica en una disciplina y/o en nuevas áreas del conocimiento interdisciplinares  o transdisciplinares. Los cursos de fundamentación son los correspondientes a los cursos básicos I, II, y III y estos se ofrecerán y se enseñarán en el primer semestre de la Maestría en Matemáticas. Dependiendo de la disponibilidad de los profesores y de las necesidades de los estudiantes, se ofrecen tres cursos en el primer semestre de entre la lista siguiente de posibles asignaturas. Los contenidos y las parcelaciones de los cursos listados están en el Anexo 13.

    Tabla 1.  Asignaturas del componente de fundamentación:

    • Análisis Funcional
    • Teoría de la Medida
    • Análisis Numérico
    • Álgebra y sus Módulos

    Componente de formación específica:

    Hacen parte del componente de formación específica los cursos que se diseñan alrededor de temas disciplinarios e interdisciplinarios propios de la formación particular del área.  Busca profundizar en un campo de conocimiento y/o actualizar  el conocimiento de un saber hacer, con el fin de garantizar la idoneidad y pertinencia del ejercicio profesional del egresado. 

    Los cursos de formación específica son los correspondientes a los cursos básicos IV, V, y VI y estos se ofrecerán y se enseñarán en el segundo semestre de la Maestría en Matemáticas. Dependiendo de la disponibilidad de los profesores y de las necesidades de los estudiantes, se ofrecen mínimo tres cursos en el segundo  semestre de entre la lista siguiente de posibles asignaturas. Los contenidos y las parcelaciones de los cursos listados están en el Anexo 13.

    Tabla 2.  Asignaturas del componente de formación específica:

    • Teoría de representaciones de grupos finitos
    • Optimización Matemática
    • Solución numérica para Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
    • Métodos numéricos en Ecuaciones diferenciales parciales
    • Leyes de Conservación
    • Introducción a la Topología algebraica
    • Geometría diferencial
    • Grupos y álgebras de Lie
    • Teoría de Distribuciones Banach valuadas
    • Elementos finitos

    Además de las asignaturas antes mencionadas, las asignaturas:

    • Campos Cuánticos y Relatividad I
    • Campos Cuánticos y Relatividad I
    • Mecánica Cuántica y Mecánica Estadística
    • Optimización Multivariada
    • Estadística Inferencial
    • Estadística Aplicada
    • Procesos Estocásticos

    que se enseñan en otras maestrías de la Universidad son también asignaturas electivas del programa. 

    Componente de investigación:

    El componente de investigación hace referencia a los cursos de formación avanzada en investigación que pretenden desarrollar competencias científicas que generen nuevo conocimiento contribuyendo así al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades o las artes.  Igualmente, hacen parte las actividades formativas que proporcionen un entrenamiento intensivo en la investigación desarrollada en un área de conocimiento, principalmente mediante el acompañamiento al estudiante, de un profesor que desarrolla su investigación en el marco de los grupos y las líneas de investigación establecidas en los departamentos académicos y que deben estar debidamente registrados, reconocidos y clasificados por Colciencias.

    El componente de investigación corresponde a las asignaturas Tesis I y Tesis II y que se llevan a cabo en el tercer y cuarto semestre de la Maestría en Matemáticas. El resultado de estas dos asignaturas será un documento en un tema o problemática específica en matemáticas donde el estudiante propone una nueva solución, un enfoque diferente o un avance claro, novedoso e interesante  en el entendimiento del tema en específico.

    Tabla 3.  Asignaturas del componente de investigación:

    • Tesis I
    • Tesis II

    Convocatoria para BECA Maestría en Matemáticas:

    Convocatoria para BECA PARCIAL para (1) estudiante de Maestría.

    Requisitos de aplicación:

    • Hoja de vida académica.
    • Copia de diploma o acta de grado de pregrado en matemáticas.
    • Copia de certificado de notas de pregrado en matemáticas.
    • Dos cartas de recomendación académica.

    Se financiará el 90%  del valor de la matrícula de los dos primeros semestres de la maestría para el candidato seleccionado. 

    Solicita información

    Acceso Centros de Formación
    Quiénes somos Trabaja con nosotros
    Contáctanos Ayuda
    Información Aviso legal
    Condiciones de uso Política de cookies