Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo

Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo

  • Precio oferta
    $ 7.464.500
Solicita información

Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo

0
Master de educación infantil presencial en Santander. Este master te ayudará en tu desarrollo profesional en el área de educación.
  • Inicio 29/01/2019
  • Fin
  • Duración Consultar
  • Formato Presencial
  • Método Master
  • País
    Colombia
  • Departamento
    Santander
  • Idioma
    Español

Dirigido a: Este programa se dirige a todas las personas que deseen ampliar sus conocimientos en esta área

Requisitos: Consultar con el centro

Para qué te prepara: Con este programa domininarás todos los aspectos relacionados con Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo

Certificado: Titulación otorgada por Universidad de Santander UDES


Solicitar información
  • Precio oferta
    $ 7.464.500
  • Rellena el formulario para que el centro pueda informarte

    Los campos marcados con * son obligatorios

    * Nombre: * Apellidos:
    * País: * Provincia:
    * Email: * Teléfono:
    * Móvil:
    * Ocupación: Sí soy profesional No soy profesional
    Solicitar información
    Acepto la Política de Privacidad.
    Quiero recibir información sobre cursos similares.

    *Al pulsar "Solicitar información" aceptas las condiciones de utilización y la política de protección de datos. A su vez, autorizas EXPRESAMENTE a HispaVista, S.L. a enviar tus datos al centro que imparte el curso por el cual te has interesado.

    Contenido del curso Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo

    Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo.

    •     Código SNIES: 106031
    •     Registro Calificado: Resolución N° 21939 de 22 noviembre de 2016
    •     Créditos: 46
    •     Lugar de desarrollo: Campus UDES, Bucaramanga, Santander
    •     Tipo de formación: Posgrado
    •     Modalidad: Presencial

    El programa de Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, se propone al país como un aporte para la formación a nivel de posgrado de todos aquellos profesionales interesados en promover el desarrollo integral de niños y niñas en la primera infancia. Se apoya en la experiencia de la Universidad de Santander UDES y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, en el marco de un trabajo articulado y derivado de una alianza interinstitucional.

    La Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano ? CINDE fundada en 1977 por Martha Arango Montoya y Glen Nimnicht es un centro de investigación y desarrollo cuyo eje central es la creación de ambientes adecuados para el sano desarrollo físico y psicosocial de niños, niñas, jóvenes y sus familias que viven en condiciones de alta conflictividad social en Colombia, América Latina y el Tercer Mundo, desde una perspectiva educativa y de desarrollo Humano.

    Se integra la misión de la UDES a la misión de CINDE para ?Promover el desarrollo humano integral de los niños, niñas y jóvenes en Colombia y otros países, a través de la investigación y desarrollo de alternativas de soluciones innovadoras acordes a los desafíos más relevantes del contexto; la formación de talento humano, la diseminación de experiencias, la participación en redes y la incidencia en políticas?.

    La Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo se plantea con miras a fortalecer la construcción de conocimiento existente sobre la primera infancia y contribuir a la cualificación del talento humano desde un punto de vista teórico y práctico que responda desde miradas reflexivas e investigativas a la atención integral y de calidad de niños y niñas en este momento del ciclo de vida. En este sentido, reconoce los avances existentes en torno a la infancia y a la educación inicial como campos de conocimiento que dan lugar a la reflexión y sentido sobre las Políticas Públicas y permite la comprensión de prácticas existentes orientadas a dinamizar el desarrollo Infantil y su atención integral por la educación inicial.

    La propuesta curricular responde con pertinencia y relevancia al momento socio histórico que vive el país y se orienta hacia la producción de conocimiento interdisciplinar articulado con el educativo, sobre la primera infancia y sus problemáticas, aportando a la consolidación de conocimiento socialmente útil y la consolidación de comunidades de práctica que inauguren, amplíen y profundicen los temas que constituyen el campo de conocimiento propuesto en el programa. También toma en cuenta las perspectivas actuales de abordaje del niño y pretende que esta perspectiva oriente de manera significativa las prácticas y las políticas educativas.

    La ruta de formación propuesta desde el programa espera contribuir a la articulación entre: a) profesionales de distintas disciplinas, b) las comprensiones teóricas sobra la primera infancia y las prácticas que buscan promover su desarrollo c) el papel de la educación inicial en dicho proceso d) las lógicas de acción de los distintos sectores que trabajan con y para la primera infancia, e) los distintos niveles de formación de los actores que se dedican a la atención de la primera infancia y f) distintos saberes y conocimientos comprometidos con el desarrollo de la primera infancia, en una perspectiva de educación a lo largo de la vida.

    El programa propone una estructura fundamentada en los siguientes cuatro (4) campos de formación:

    •         Ambientes para el desarrollo de la primera infancia
    •         Educación y atención Integral
    •         Desarrollo Humano y Primera Infancia
    •         Investigación.


    La apuesta del programa se orienta hacia la apertura a enfoques conceptuales y metodológicos y la comprensión de la complejidad y diversidad de las problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas que configuran a los niños y niñas de primera infancia, propiciando el desarrollo del campo la primera infancia y la educación inicial.

    En este orden de ideas, se reconoce la importancia de la investigación, la reflexión sobre la práctica y la innovación en los procesos de generación de conocimiento para las ciencias humanas, sociales, de la salud y de la educación, así como para la orientación de acciones más cualificadas sobre la atención a los niños y niñas en primera infancia. Así, por la vía de la investigación se propician experiencias que permitan a los participantes del programa incrementar su conciencia crítica, reflexiva y propositiva en la medida en que establecen un diálogo entre el conocimiento que hoy se posee sobre la primera infancia y sus saberes prácticos y experienciales.

    Perfiles de Formación:

    Perfil de ingreso al programa

    •         Profesionales formados en el campo de las ciencias sociales y humanas, ciencias de la salud y ciencias de la educación
    •         Profesionales con experiencia laboral vinculada con la Primera Infancia, su educación y desarrollo.
    •         Profesionales con interés en aportar a la construcción del campo de conocimiento de la primera infancia desde el punto de vista de su desarrollo a través de la educación inicial y la atención integral.


     
    Perfil del egresado del programa:

    •         Profesionales con competencias para generar conocimiento sistemático a partir de la reflexión sobre la práctica, la evaluación y formulación de política y del planteamiento y desarrollo de investigación el campo de la primera infancia.
    •         Profesionales formados con rigor crítico en los fundamentos teóricos del desarrollo y atención a la primera infancia.
    •         Profesionales que han fortalecido su capacidad de trabajar en equipo y en ámbitos de diversidad, con autonomía, con apertura al aprendizaje y de manera colaborativa.
    •         Profesionales con capacidad para gestionar conocimiento, procesos de movilización social y redes en la primera infancia.


     
     Investigación:

    El desarrollo de capacidades para la investigación científica significa para esta Maestría, estructurar un proceso de formación en el que los participantes potencien su capacidad analítica, crítica y de comunicación en la identificación de problemas alrededor de la primera infancia, en los procesos educativos y de atención vinculados con ella y en perspectiva de desarrollo social y humano, cuyas respuestas coadyuven en la comprensión de la variedad de dinámicas en las que se da el desarrollo infantil y los elementos que están a la base de las prácticas educativas, sociales, culturales, económicas y políticas que las generan.

    Dado que existe un marco de referencia que orienta la práctica investigativa del país y que se explicita en las políticas de Ciencia y Tecnología, se espera que la formación en investigación de la Maestría, por una parte, contribuya a los objetivos que como país se tienen en el marco de los lineamientos definidos para ello, y por otro le aporte a éstas en la identificación de las prioridades de investigación con base en los cambios históricos y sociales, para su oportuna actualización. Con este contexto se busca la articulación entre las orientaciones y oportunidades que brindan las políticas de investigación, las expectativas e intereses de los estudiantes y los producidos de conocimiento que deriven del trabajo investigativo realizado.

    De acuerdo con esta fundamentación, la Maestría propone una organización de la investigación basada en 3 Macroproyectos que aportan a las líneas y grupos de investigación de CINDE y de UDES,  son la respuesta a una mirada problémica de la investigación,  buscan dar respuesta a las preguntas suscitadas en los distintos campos de formación del programa  y dinamizan la producción de conocimiento en el programa,  por ello se han planteado los  siguientes núcleos problémicos para cada macroproyecto:

    AMBIENTES PARA EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA
    ¿Cuáles son las dinámicas, configuraciones, relaciones y características de los ambientes para el desarrollo de la primera infancia y su contribución a la educación inicial?

    EDUCACIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL
    ¿Qué tensiones y posibilidades se expresan en los saberes, conocimientos y prácticas en primera infancia frente a la educación inicial y la atención integral?

    DESARROLLO HUMANO  Y PRIMERA INFANCIA
    ¿Qué concepciones y posturas frente al desarrollo humano se constituyen en referentes para la comprensión del desarrollo infantil y sus prácticas, en diversos escenarios y territorios?

    Plan de Estudios:


    I SEMESTRE   

        Contextos y políticas públicas para la primera infancia
        Educación inicial en perspectiva histórica
        Primera Infancia y Desarrollo
        Investigación I

    Total créditos 12

    II SEMESTRE   

        Actores, procesos y escenarios para el desarrollo de la primera infancia I
        Educación en primera infancia y atención integral
        Enfoques Alternativos del Desarrollo humano I
        Investigación II

    Total créditos 13

    III SEMESTRE   

        Actores, procesos y escenarios para el desarrollo de la primera infancia II
        Alianzas y redes
        Enfoques Alternativos del Desarrollo humano II   
        Investigación III

    Total créditos 12

    IV SEMESTRE

        Investigación IV

    Total créditos 9

    Requisito de grado:

    Para obtener el título de Magíster en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    •         Haber cursado y aprobado todos los créditos académicos relacionados con contenidos y prácticas del plan de estudios del programa.
    •         Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres punto cinco (3.5).
    •         Sustentar y aprobar su Trabajo de Investigación.
    •         Suficiencia en inglés, nivel mínimo de B1 de acuerdo con los criterios del Marco Común Europeo.
    •         Los demás establecidos en el Reglamento de Posgrados vigente de la Universidad de Santander.

    Solicita información

    Acceso Centros de Formación
    Quiénes somos Trabaja con nosotros
    Contáctanos Ayuda
    Información Aviso legal
    Condiciones de uso Política de cookies