Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial

Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial

  • Precio oferta
    $ 8.992.740
Solicita información

Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial

0
Master de arquitectura presencial en Atlántico. Este master te ayudará en tu desarrollo profesional en el área de arquitectura y construcción.
  • Inicio 18/01/2019
  • Fin
  • Duración Consultar
  • Formato Presencial
  • Método Master
  • País
    Colombia
  • Departamento
    Atlántico
  • Idioma
    Español

Dirigido a: Este programa se dirige a todas las personas que deseen ampliar sus conocimientos en esta área

Requisitos: Consultar con el centro

Para qué te prepara: Con este programa domininarás todos los aspectos relacionados con Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial

Certificado: Titulación otorgada por UN - Universidad del Norte


Solicitar información
  • Precio oferta
    $ 8.992.740
  • Rellena el formulario para que el centro pueda informarte

    Los campos marcados con * son obligatorios

    * Nombre: * Apellidos:
    * País: * Provincia:
    * Email: * Teléfono:
    * Móvil:
    * Ocupación: Sí Eres Profesional No Eres Profesional
    Solicitar información
    Acepto la Política de Privacidad.
    Quiero recibir información sobre cursos similares.

    *Al pulsar "Solicitar información" aceptas las condiciones de utilización y la política de protección de datos. A su vez, autorizas EXPRESAMENTE a HispaVista, S.L. a enviar tus datos al centro que imparte el curso por el cual te has interesado.

    Contenido del curso Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial

    Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial .

    • Registro calificado resolución 01139 del 31 de enero de 2017 por 7 años.
    • Código Snies: 90850
    • Título: Magister en urbanismo y desarrollo territorial
    • Duración: 4 semestres
    • Metodología: presencial
    • Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
    • Modalidad: Investigación
    • Créditos: 50

    Presentación:

    La Universidad del Norte, en concordancia con su misión, presenta un programa de formación en Urbanismo y Desarrollo Territorial, en modalidad de investigación, que dentro de una orientación social y ambiental,  articula docencia e investigación con enfoques propositivos y proyectuales orientados hacia la comprensión y resolución de problemas urbano ? territoriales, con énfasis en la Región Caribe colombiana.

    El programa de Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial, modalidad de investigación,  parte de la imperiosa necesidad  de formar en la Región Caribe colombiana un masa crítica de expertos en urbanismo y desarrollo territorial,  que permita afrontar el retos del desarrollo urbano  acelerado de la región y del país, dentro del contexto normativo planteado por la Ley 388 de 1997.

    Dirigido a:

    Jóvenes y expertos Arquitectos, Urbanistas, Planificadores, Diseñadores, Ingenieros, Economistas, Abogados, Antropólogos, Sociólogos, Artistas, Geógrafos, Comunicadores, Filósofos, Psicólogos  y profesionales de otras disciplinas afines a las humanidades, el urbanismo y a las ciencias sociales que les interese estudiar procesos y dinámicas urbanas y territoriales. 

    Objetivo General:

    Formar en el estudiante MUDT experiencias para la investigación y la construcción conceptual que facilite la generación de reflexiones ampliamente argumentadas en torno a los fenómenos socio-espaciales, el urbanismo y el desarrollo territorial en búsqueda de procesos que faciliten la innovación o la exploración en procesos prácticos o teóricos del Urbanismo y del Desarrollo Territorial. 

    Objetivos Específicos:

    ? Desarrollar habilidades de coordinación y trabajo en equipo, con un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario sobre problemáticas del urbanismo y el desarrollo territorial.

    ? Explorar la capacidad de identificación de alternativas  de solución a problemas aportando diferentes herramientas disciplinares como fundamento del conocimiento urbano y territorial.

    ? Desarrollar nexos entre el quehacer profesional y los conocimientos teórico-prácticos para generar alternativas de solución a problemáticas concretas de la región.

    ? Dotar al Magíster de conocimientos teóricos, elementos metodológicos y herramientas informáticas - SIG, para que pueda participar en forma innovadora, eficiente y eficaz en el desarrollo de proyectos de urbanismo y el desarrollo territorial.

    ? Desarrollar el análisis crítico de teorías y la confrontación argumentada de debates, a partir de la construcción y desarrollo de protocolos de investigación.

    Perfil del egresado:

    Perfil Profesional:

    El Magíster en Urbanismo y Desarrollo Territorial será un posgraduado de alto nivel capaz de:

    a. Identificar y analizar diferentes problemáticas del Desarrollo Urbano ? Regional y del Ordenamiento Territorial para proponer soluciones ambientalmente factibles y socialmente responsables.

    b. Sugerir y diseñar proyectos de I+D que permitan dar soluciones o mejorar los procesos de Desarrollo Urbano ? Regional y Ordenamiento Territorial.

    c. Asesorar y gestionar planes relacionados con el desarrollo urbano-regional, por lo tanto podrá participar y liderar estudios de ordenamiento territorial departamental, rural, municipal y urbano.

    d. Liderar y coordinar grupos de consultoría dedicados a:

    • Investigación urbana,
    • Formulación y diseño de instrumentos de gestión del suelo,
    • Sensibilidad y capacitación en aspectos del desarrollo urbanístico y territorial.

    e. Dirigir equipos de trabajo responsables de la identificación, formulación, evaluación, financiación, programación ejecución y seguimiento de proyectos urbanos, públicos o privados.

    f. Asesorar políticas urbanas específicas y en la vigilancia y control de acuerdos, proyectos y planes de gestión urbana y territorial específicamente en: la implementación de planes de ordenamiento territorial, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de planes y proyectos de desarrollo; la definición de planes parciales, zonales y locales.

    g. Diseñar e implementar proyectos de desarrollo urbano regional y de ordenamiento territorial que enriquezcan y actualicen la información en Sistemas de Información Geográfica de las ciudades y regiones.

    h. Realizar estudios básicos sobre los componentes del medio natural, especialmente los relativos a los ecosistemas estratégicos, como escenario de los procesos de ordenamiento espacial, estudios de impacto ambiental

    i. Participar en procesos de captura, manejo y análisis de Información sobre desarrollo urbano regional y ordenamiento territorial documentada en Sistemas de Información Geográfica así como capacitar en la aplicación de metodologías y técnicas de recolección y análisis de información con herramientas.

    j. Liderar grupos de investigación interdisciplinarios, para desarrollar investigaciones que indaguen sobre problemas de los patrones de crecimiento, desarrollo urbano, conformaciones regionales y transformación de las dinámicas del desarrollo territorial en general, acorde con los avances científicos y tecnológicos del momento que brinden soluciones desde la multidisciplinariedad del urbanismo y desarrollo territorial. 

    Perfil Ocupacional

    Los Magister en Urbanismo y Desarrollo Territorial son investigadores que adquieren una visión amplia de los problemas complejos de la ciudad y su territorio, especialmente sobre actividades relacionadas con procesos urbanos y del desarrollo territorial; así, a partir del título universitario en las áreas de ingenierías, antropología, sociología, arquitectura, administración, economía, ciencias de la salud o derecho; tendrán una perspectiva laboral amplia, tanto en el sector público, como en el privado, así como su desempeño en entornos académicos, investigativos y consultivos.

    En el Sector Privado  se podrá desempeñar como consultor y asesor en entidades de carácter comercial, industrial y agropecuario en labores de inventario y gestión de conservación de recursos, propuestas de desarrollo urbano regional, ordenamiento territorial y de impacto ambiental.

    Para el Sector Público, podrá laborar en diferentes oficinas de orden local, regional o nacional como: Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporaciones autónomas regionales, Ministerio de Hacienda y Crédito Público Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, Departamento Nacional de Planeación, secretarias de planeación en entidades territoriales de orden municipal o departamental; universidades e Instituciones de Educación, entre otros.

    Como consultor independiente también podrá formular, ejecutar y evaluar planes y programas para los diferentes entes territoriales o en el sector privado.

    Modalidad de estudio:

    La Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial, tiene una duración de dos (2) años, dividido en cuatro (4) períodos académicos, con dedicación parcial y presencial. Cuenta con un total de 50 créditos académicos distribuidos en 15 asignaturas.

    Dada la orientación del programa, las clases son semanales, presenciales y en el siguiente horario*:

    Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
    Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    El calendario académico se extiende entre enero y junio y entre agosto y noviembre de cada año.

    *Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases.
     
    Metodología:

    La Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial utiliza las siguientes metodologías y estrategias docentes:

    • Clase magistrales
    • Talleres de investigación
    • Taller de proyectos
    • Laboratorio de SIG
    • Trabajo de campo
    • Salidas de campo
    • Tutorías individuales

    SEMINARIOS DE URBANISMO Y DESARROLLO TERRITORIAL - S-UDT.

    Los Seminarios UDT, surgen como un evento científico extracurricular que propone temáticas de actualización en el campo de las políticas públicas y de la gestión gubernamental de orden local, regional y nacional. Son encuentros abiertos donde los estudiantes tienen oportunidad de presentar sus avances de investigación al público en general. Se desarrolla con una periodicidad semestral y facilita intercambios intelectuales sobre variadas temáticas. 

    Plan de estudio:

    Área de formación teórico - conceptual:
    • Desarrollo urbano-regional
    • Aspectos jurídicos y ambientales de la Planificación y de la Ordenación del Territorio
    • Instrumentos y prácticas de ordenamiento territorial municipal

    Área de formación específica:
    • Teorías y temáticas aplicadas al Urbanismo I
    • Teorías y temáticas aplicadas al Urbanismo II
    • Economía Urbano - Regional
    • Taller De Urbanismo Y Desarrollo Territorial - 1
    • Taller de Urbanismo y Desarrollo Territorial - 2

    Área de formación general en investigación:
    • Seminario de profundización
    • Epistemología de la Investigación
    • Plan de Investigación Independiente I
    • Plan de Investigación Independiente II
    • Introducción a la Investigación Urbana
    • Técnicas e Instrumentos de la Investigación Urbana

    Solicita información

    Acceso Centros de Formación
    Quiénes somos Trabaja con nosotros
    Contáctanos Ayuda
    Información Aviso legal
    Condiciones de uso Política de cookies