Máster en Diseño y Dirección de Arte

Máster en Diseño y Dirección de Arte

Máster en Diseño y Dirección de Arte

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Parte esencial de cualquier acción de comunicación comercial
  • Inicio / Fin Matrícula abierta
  • Duración 12 meses (60 ECTS)
  • Formato On line
  • Método Master
  • País
    Chile, Colombia, México
  • Departamento
    Todas
  • Idioma
    Español

Dirigido a: Los Directores de Arte son visualizadores de ideas. Pero para que estas ideas sean, no sólo creativas, sino convincentes, hay que entender a quién nos dirigimos, el medio en el que comunicamos el mensaje y la carga emocional que debemos garantizar en nuestros mensajes. El trabajo del Director de Arte debe responder a esta visión.

Requisitos: Este Máster se dirige a personas que cumplan el siguiente perfil:

- Graduados superiores en Diseño
- Licenciados en Comunicación y Publicidad
- Licenciados en Bellas Artes
- Licenciados en Marketing
- Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada que quieran reciclarse y ampliar conocimientos.

En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.

Para qué te prepara: Un Máster online como el que estás analizando es el entorno perfecto para desarrollar un aprendizaje de este tipo. La posibilidad de conformar una visión compartida por alumnos de todo el mundo hispano-hablante, abre una dimensión nueva a la hora de aprender. Otro rasgo característico de ESdesign es, sin duda, la incorporación de temas y asignaturas claramente disruptivos. En el caso del Máster en Dirección de Arte, profundizaremos en neuromarketing, entenderemos la emocionalidad que hay detrás de una tipografía o descubriremos, por ejemplo, las enormes posibilidades de trabajar en entornos tan nuevos como la realidad aumentada o la realidad virtual.

Certificado: Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.


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    Contenido del curso Máster en Diseño y Dirección de Arte

    El Máster en Diseño y Dirección de Arte se estructura a partir de las siguientes áreas temáticas que se integran en un proyecto transversal que se desarrolla a lo largo de 10 asignaturas:

    Transición de diseñador gráfico a Director de Arte

    La mayor parte de los Directores de Arte provienen del mundo del diseño, y se encuentran con la necesidad de dominar una serie de disciplinas que les resultan desconocidas. Este módulo pretende dar una idea amplia y clara de todo lo que abarca la Dirección de Arte, así como dar las herramientas para completar esta transición con garantías.

    Comunicación y contexto: el propósito de la Dirección de Arte

    El Director de Arte desempeñará su función enmarcado en dos grandes áreas. La primera es un entorno de trabajo multidisciplinar que le obligará a implicarse en proyectos que irán más allá de su propia actividad. La segunda es el área de la comunicación, en el que deberá entender que el propósito final de toda Dirección de Arte no es otro más que vender, influenciar de algún modo o emocionar a alguien. En este módulo aprenderemos a no perder nunca de vista este objetivo y a dedicar todos los esfuerzos a visualizar ideas.

    La ciencia responde: herramientas para romper mitos

    Hoy en día tenemos métodos de análisis que arrojan objetividad en las piezas de comunicación. Por qué un anuncio funciona mejor que otro, cuál es el recorrido del ojo humano a la hora de leer un mensaje visual, cuáles son los elementos que captan la atención... hoy tenemos a la ciencia de nuestro lado, y hay que aprovecharla. Conoceremos diferentes técnicas de análisis, muchas de ellas englobadas en el mundo del Neuromarketing que nos abrirán una perspectiva totalmente nueva a la hora de abarcar nuestros proyectos.

    Lenguaje visual

    En el ADN de la dirección de arte está el diseño gráfico, fundamentos básicos del discurso visual: línea, forma, color, tipografía, caligrafía, imagen, etc, sobre los que partiremos e iremos construyendo las nuevas habilidades y recursos para afrontar cualquier acción de comunicación. En el módulo profundizaremos en el nivel de especialización en los diversos recursos que necesitemos según la tipología del encargo. Cada ámbito de especialidad implica la adaptación de las técnicas de la dirección de arte a objetivos, medios y soportes distintos.

    Tipografía que emociona

    Las tipografías tienen el poder de expresar emociones, sentimientos, transportarnos en el tiempo, incluso realizar asociaciones como respuesta a los distintos tipos de fuente y letra. Pueden ser comprimidas, expandidas, angulosas, redondas, refinadas, simples, modernas, elegantes, agresivas… y, en función de los demás elementos de diseño gráfico a los que acompañen, transmitirán sensaciones y mensajes muy distintos. Existe una estrecha correlación entre la tipografía empleada y la transmisión de componentes psicológicos y sociales. Es necesario escoger tipografías fáciles de leer en cada entorno en que se inserten; su capacidad de comunicar emociones no sólo por el contenido o mensaje, sino por la forma y los colores. Nos enfrentaremos tanto al diseño editorial como a la era digital. Continúa siendo una tarea multidisciplinar y compleja, en la cual el dominio de las herramientas se hace imprescindible para lograr el registro adecuado en cada caso.

    Fotografía y luz

    Enmarcada en las disciplinas vinculadas con la creación visual, la fotografía forma parte de nuestro día a día y, por ello, se torna en factor indispensable a la hora de comunicar de manera visual. Una buena Dirección de Arte y correcta elección de la fotografía en nuestro proyecto harán que éste gane miles de enteros a la hora de ser expuesto.

    Audiovisual: definir una marca en movimiento

    Un Director de Arte deberá entender el factor movimiento como parte fundamental de la definición de una marca. El lenguaje audiovisual es el óptimo para que las marcas se expresen, ya que es aquí donde se le puede sacar todo el partido a la emocionalidad y a los recursos visuales. La forma en la que las marcas conviven en este entorno hay que conocerla y dominarla.

    Target y códigos visuales

    Si el mundo de los pañales es de las tipografías redondeadas y de los colores claros o el mundo de las patatas premium es negro y dorado es por muchas razones. Los códigos visuales en los que las marcas se mueven dependen de muchos factores, y muchos de ellos tienen que ver con cómo el consumidor decodifica los sentimientos y las emociones. Adaptarse visualmente a lo que el consumidor espera ver será clave para que un Director de Arte desempeñe de forma eficiente su tarea.

    Director de arte multicanal: lenguajes, soportes, contenido, tiempo,..

    Las tablets y smartphones se han instaurado en los bolsillos y hogares de todo el mundo y ya no concebimos nuestra vida sin su inestimable ayuda. Se han convertido en una puerta giratoria por la que circulan información y contenidos a una velocidad de vértigo. Todo se adopta rápido y sin mirar atrás. Entendamos la dinámica de esta relación y entenderemos el modo de entrar en las vidas de nuestros consumidores de una forma no invasiva.

    Gestión de proyectos en la Dirección de Arte

    Detallaremos las fases de producción de un proyecto, desde el contacto con el cliente, planificación, gestión de recursos, prevención de riesgos, hasta el lanzamiento del producto. Identificaremos los diferentes roles y herramientas que se utilizan en la gestión de un proyecto, teniendo en cuenta los diversos canales y soportes. Daremos una visión de las implicaciones y requerimientos de la dirección de un proyecto, para que el alumno pueda ser consciente de ellas y tener en cuenta todos los factores para llevar a cabo con éxito el proyecto.

    Trabajo Final de Máster

    Se propondrá realizar un proyecto que permita aplicar el mayor número de conocimientos adquiridos durante el Máster. El número de alumnos final determinará el formato y la temática del proyecto, de modo que tanto para el profesor como para el alumno sea una herramienta útil e inspiradora.

    Herramientas imprescindibles: Photoshop

    El retoque de imágenes basadas en mapa de bits es una herramienta imprescindible en la práctica habitual del diseño gráfico. Saber usar Photoshop no implica saber diseñar, ni mucho menos. Pero saber usar de manera eficiente la herramienta nos ahorrará una infinidad de problemas, tiempo y costes externos.

    Herramientas imprescindibles: Illustrator

    La herramienta imprescindible en el mundo del dibujo vectorial. Desde hacer un logo hasta componer una compleja ilustración, Illustrator se convierte en un amigo inseparable del diseñador para poder conseguir sus objetivos de manera más eficiente.

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